Recursos para estudiantes de español

3 Feb

No sé si os pasa a vosotros: mis estudiantes, durante las primeras clases, siempre me preguntan por material extra con el que, o bien repasar gramática, o bien escuchar a gente hablando español, leer historias, etc. La verdad es que a veces no sé qué decirles. Hay gran cantidad de cosas en Internet que les pueden servir, además cada uno tiene una forma tan particular  de aprender que se hace difícil dar en el clavo a la hora de aconsejarles.

Yo me paso la vida buscando nuevos recursos. A veces por necesidad, porque hay un estudiante que te ha pedido una cosa concreta que nunca he trabajado o con la que no he desarrollado material; y, a veces, por el mero hecho de acumular “por si acaso”. Sí, sí, estoy segura de que a más de uno se le habrá escapado una sonrisilla con esta última frase, porque los profes de español somos un poco urracas, en vez de acumular cosas brillantes acumulamos material, y os lo dice una que llegó a tener unos 4 archivadores de los grandes llenos de fotocopias. Ahora la acumulación se hace más fácil gracias al ordenador, pero hay que reconocer que a veces no sabemos ni lo que tenemos.

Volviendo al tema que nos ocupa, en todas estas búsquedas de recursos, he visto muchas páginas interesantes para descargar material para ellos, pero ninguna me ha llamado especialmente la atención como para enviársela a ellos para que hagan ejercicios on line. Muchas me parecen cutres, incompletas, demasiado complejas o, incluso, con errores. Supongo que no siempre las páginas están hechas por profes de español (lo siento, caigo en lo de siempre) o yo tengo otra visión sobre lo que me gusta para mis estudiantes.

Dicho esto, uno de los que más me gusta es un curso de la BBC, Mi vida loca. Me gusta porque es muy interactivo y está muy bien hecho (muy propio de la BBC). Tiene incluso un apartado donde ayuda al profesor con ideas y una guía para enseñar a través de estos vídeos.

A parte de este curso, no he dado con nada más que me convenza del todo. Me gustaría encontrar alguna página con ejercicios on line, pero sin errores y bien estructurada. Como siempre, estoy abierta a sugerencias así que ¡¡enviadme cosillas!!

Off line yo tengo mis recomendaciones estrella, que no suelen fallarme. Últimamente he añadido alguna nueva de mi experiencia canadiense:

USO: Vaaaaale, son unos libros muy básicos y no se extienden mucho en la parte de gramática, pero es lo justo para que nuestros alumnos tengan una buena carga de ejercicios extra que hacer en casa si necesitan practicar alguna cosa en concreto.

MADRIGAL’S MAGIC KEY TO SPANISH: Normalmente suelo huir (y aconsejo a mis estudiantes que huyan) de palabras como “magic”, “learn Spanish in … weeks”, y estas cosas maravillosas que la gente se saca de la manga para vender libros, cursos o lo que pinte, pero este me ha gustado. Hace poco me preguntó una alumna que si lo conocía, porque se lo había recomendado su hermana como la panacea para aprender español. Yo, como no tenía ni idea, me fui directa a la biblioteca a cotillear el susodicho método, y me convenció. No es prefecto, algunos ejercicios sobran, para mi gusto, pero me gustan las explicaciones, hechas desde el humor.

¿Cómo se dice?: Es un libro que se usa aquí en Vancouver (no sé en el resto de Canadá) para enseñar español en la universidad. Es muuuuuuy caro, pero es muuuuuy bueno. Está escrito en inglés, pero es excelente, tanto los ejercicios como las explicaciones gramaticales. De primeras parece un poco denso, pero una vez te fijas con detenimiento, merece mucho la pena.

Me gustan también ciertas aplicaciones para el móvil. No les van a resolver la papeleta, en lo que a aprender español se refiere, pero les van a ayudar a repasar vocabulario, aprender el orden de la frase y ciertas expresiones. Mis favoritas son:

DUOLINGO: Está bien, como digo, para repasar vocabulario. Tiene varios niveles y trabaja también la colocación de la frase (a los estudiantes angloparlantes les viene de maravilla). Lo más importante: es gratuita.

BUSUU: El concepto es similar, aunque trabaja algo más la gramática. Puedes llegar hasta cierto punto gratis, después hay que pagar.

BABBEL: Más de lo mismo, pero la parte gratuita es más extensa que la de Busuu, donde trabaja, basicamente, vocabulario. No he llegado a pagar, pero creo que puedes practicar también gramática.

Y esas son mis sugerencias, por el momento. Como he dicho, siempre estoy dispuesta a añadir más, de hecho me encantaría, ¡y a mis estudiantes más!, así que ya sabéis, escribidme, espero vuestras ideas.

Sed buenos y ¡hasta el próximo post!

Responder

lenguaje y otras luces

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LENGUA Y LITERATURA. LEER, ESCRIBIR Y COMPARTIR EN ESPAÑOL - Blog de ELE -

Carlota Rylance

Blogfolio docente de una profesora de español como lengua extranjera

Recursos d_ELE

RECURSOS GRATUITOS y LECTURAS GRADUADAS para aprender español online. Free resources to learn Spanish.

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

DeLgaELE

Compartir, experimentar y aprender sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Wonderlust

Deseo de descubrir

Hispancouver

Blog para profesores de español

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

