¡Dentro vídeo!

27 Dic

Últimamente estoy intentando ponerme de nuevo al día con todo el mundillo TIC. Por pura coincidencia me llegó esta semana un interesante post sobre diferentes programas para crear vídeos. Yo no he utilizado ninguno aún porque no he sacado tiempo, pero es uno de mis propósitos para el año nuevo, así que ya os contaré la experiencia. 

Aprovecho también para hacerle un poco de publicidad, si me permitís, al blog de mi cuñado Rafael Ruiz-Carrillo sobre Marketing Digital y Empresa. Lo encuentro de mucha ayuda, sobre todo para aquellas personas que, como yo, están empezando en este mundillo de Internet, SEO y demás familia.

Bueno, y después de la publicidad, sigo con los vídeos. Me gusta mucho la idea de llegar a los estudiantes a través de ellos, ya sea para promocionar la empresa o para poner contenido gramatical, vocabulario… Son muchas las empresas on line que utilizan este sistema, como VideoEle, que además tiene una zona para profes muy interesante de donde se pueden sacar muchas actividades. Algunos contenidos son un poco densos, especialmente los de A1, pero se puede usar parte de ellos. Otros están bastante bien. Me gusta particularmente este de los pronombres objeto directo (por cierto, deberíamos ponernos de acuerdo y poner a todo la misma nomenclatura, no puede ser que unos los llamemos pronombres de objeto directo, por poner un ejemplo, y otros pronombres átonos, eso crea mucha confusión a los estudiantes):

Hay otros como Practica español, que usa la idea de aprender español con material real. Nunca me he inclinado mucho por esta opción. Es cierto que tampoco debemos manipular el material en exceso porque, a la hora de la verdad, el estudiante se va a encontrar con otra cosa, pero no creo que dejarlos  tal cual sea la solución, ya que, aunque cortemos algunas partes, siempre aparecerán construcciones complicadas que confundan al alumno. En el caso de los vídeos, el problema será que hablen demasiado rápido o que usen, como en este ejemplo, lenguaje periodístico, que es bastante complicado incluso para un B2, al menos esa es mi humilde opinión. Aquí os dejo una muestra de uno de los vídeos que utiliza Practica español. Si hacéis clic aquí, encontraréis la práctica que plantean.

Por último hay una página que me encanta, por su originalidad. La idea es genial y los personajes están muy logrados. Mi única pega, que hablan un poco bajo, a veces un poco rápido, y usan palabras y frases complicadas en algunos vídeos para principiantes, pero me he enamorado de estos cursos. Se llaman Tio Spanish, que es el personaje principal y tiene vídeos tan chulos como este:

Como todo, aunque no te sirva completamente, se puede adaptar, quitarle el sonido y que los estudiantes creen sus propios diálogos por ejemplo, o se puede introducir la idea principal del vídeo antes de verlo para que no se pierdan… no sé,  hay muchas opciones y creo que merecen ser usados, aunque solo sea por todo el tiempo e imaginación que esta gente está invirtiendo para enseñar español.

Y eso es todo por hoy. Como siempre, si tenéis alguna idea más, alguna página que merezca ser vista, o si habéis utilizado alguno de los recursos que propongo, sois bienvenidos a dejar un comentario. La idea es que aprendamos unos de otros, ¿no?.

Os dejo con mi vídeo favorito. Siempre que tengo oportunidad lo cuelo en una clase :). ¡Sed buenos y hasta el próximo post!

Responder

lenguaje y otras luces

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LENGUA Y LITERATURA. LEER, ESCRIBIR Y COMPARTIR EN ESPAÑOL - Blog de ELE -

Carlota Rylance

Blogfolio docente de una profesora de español como lengua extranjera

Recursos d_ELE

RECURSOS GRATUITOS y LECTURAS GRADUADAS para aprender español online. Free resources to learn Spanish.

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

DeLgaELE

Compartir, experimentar y aprender sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Wonderlust

Deseo de descubrir

Hispancouver

Blog para profesores de español

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

