Profesor de español = Precariedad laboral

13 Dic

Estoy flipando en colores y perdonad que comience así el post, pero es que me acabo de enterar de que anda un vídeo rondando por ahí de “Comando actualidad” de TVE,que habla sobre los profesores de español. No me voy a poner a desgranarlo, porque  más de la mitad del vídeo se trata de vender el curso de IH, solo voy a comentar un par de cosas que me parecen increíbles.

La tónica general del vídeo, que no me gusta un pelo, es ese afán que parecen tener los medios de comunicación en España de animar a la gente a irse al extranjero. Me parece perfecto, pero que les digan la verdad. Este tipo de programas venden las cosas como si fueran gangas. Pagas 1300 euros, te formas con un cursito de 1 mes y ya estás listo para hacer las maletas, plantarte donde sea y forrarte. Las cosas no son tan sencillas:

  1. No tienes experiencia: Es cierto que a muchas escuelas de español no les importa, pero no esperes que estas escuelas te den trabajo fijo y un sueldazo. Sin experiencia conseguirás algunas horas al día para ir tirando. Llevo trabajando bastante tiempo en esto, he vivido en diferentes países y en ninguno de ellos he conseguido un contrato, por poneros un ejemplo. Trabajo como autónoma y corro de aquí para allá para dar mis clases.
  2. No se gana las millonadas que la gente sueña. A todo el mundo le cuentan la película de que en otro país se va a forrar… no, esto no son los años 60 donde la gente emigraba a hacer las américas, y, siento decepcionaros, pero nadie “se monta en el dolar” dando clases de español.
  3. La vida en el extranjero es dura. Sé que esta premisa se supone, pero no todo el mundo lo hace. Los inicios (y por inicios no quiero decir los primero meses, si no los primeros AÑOS) son duros en cualquier lugar y más con otro idioma y otras costumbres. Las cosas se consiguen poco a poco y con trabajo duro. No penséis que porque sois españoles o europeos os van a recibir con los brazos abiertos.

Otra de las cosas que me molestó del vídeo es una chica que sale diciendo que las academias de español en España suelen pagar por hora unos 15 a 20 euros (¿?¿?¿?)… ¿en plena crisis han subido los sueldos a los profes? Yo me fui de España en 2010, es decir, hace aproximadamente 4 años, a mi me pagaban 9 míseros euros la hora y trabajaba como autónoma. Si trabajaba con contrato me hacían contratos de 3 ó 6 meses ( y no os explico las irregularidades que tenían esos contratos). ¡Vale!¡Confieso! en otro sitio me pagaban 12, pero solo si trabajaba en negro. Si trabajaba con contrato me pagaban solo 9 y me daban menos clases.

Algunos de vosotros pensaréis, 9 euros la hora por 8 horas al día, por 30 días que tiene el mes te sale un sueldecito nada envidiable… perfecto, pero no estáis teniendo en cuenta que no trabajamos más de 4 ó 5 horas al día (con muchísima suerte). Después de estas 4 ó 5 horas tenemos que seguir buscándonos las castañas para que 900 euros se estiren como los chicles. Si sois profesores os preguntaréis si esas 4 ó 5 horas diarias son seguidas y de clase, SÍ, señores y señoras, son seguidas, con una pausa de 30 minutos por el medio y la preparación de las clases en tu casa (si llegas algún día). Los que no sois profesores o no tenéis un profesor en vuestra vida nunca alcanzaréis a comprender que más de 3 horas seguidas de trabajo en la clase para un profesor es, psicológicamente, exactamente igual que una mañana entera de trabajo para vosotros, pero no voy a meterme en ese berenjenal porque sé que es una batalla perdida.

No, no soy una pringada, esa era la situación laboral del profesorado de español cuando me fui de Barcelona. ¿Por qué aceptabas el trabajo con esas condiciones? Pues porque no había/hay otras condiciones, porque tienes que llegar a fin de mes y porque necesitaba experiencia. A mi me hubiese encantado levantarme en armas, y lo hubiese hecho si todos mis compañeros me hubiesen apoyado, pero no fue el caso. Supongo que había gente que tenía responsabilidades, como hipotecas o hijos.

“Vaya asco de profesión”, diréis,  pues sí, saliaralmente lo es, pero es muy interesante y gratificante. No puedo imaginarme tener que levantarme temprano (que ya es un suplicio per se) e ir cada día a un trabajo que odio…

Con esto  solo quiero que comprendáis por qué me cabreo cada vez que escucho que alguien que ni siquiera está formado trabaja como profesor de español. No solo estamos mal pagados, no tenemos contratos (ni fijos, ni de los otros muchas veces), tenemos que buscarnos la vida y trabajar mil horas para sacar un sueldo que nos permita pagarnos un alquiler, no le importamos a nadie (porque no trabajamos para el estado), si no que encima tenemos que aguantar que haya gente que se tome nuestra profesión a guasa y que nos digan que profesor puede ser cualquiera, y más me molesta que lo hagan desde los medios de comunicación.

Como ya he dicho en otra ocasión, todo el mundo es bienvenido a este hermoso trabajo, pero formáos bien y que no os metan pájaros en a cabeza. Yo tengo mucha experiencia ( 10 años, aproximadamente), más de 8 años de formación (sin contar la memoria del Master e incontables cursos referente a mi campo) y aún no  he conseguido ese trabajo soñado que os quieren hacer tragar en el vídeo., porque decirlo, no lo dicen, pero esa es la impresión que se te queda después de verlo.

Responder

lenguaje y otras luces

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LENGUA Y LITERATURA. LEER, ESCRIBIR Y COMPARTIR EN ESPAÑOL - Blog de ELE -

Carlota Rylance

Blogfolio docente de una profesora de español como lengua extranjera

Recursos d_ELE

RECURSOS GRATUITOS y LECTURAS GRADUADAS para aprender español online. Free resources to learn Spanish.

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

DeLgaELE

Compartir, experimentar y aprender sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Wonderlust

Deseo de descubrir

Hispancouver

Blog para profesores de español

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

