Imagen

Razones para estudiar un idioma

28 Oct

Esta semana me ha ocurrido una cosa muy curiosa.

Stack of Documents

Mi marido necesita preparar un examen oficial de inglés y ya que yo estoy de “baja maternal” pensé en intentarlo yo también (más que nada para que no se me desintegre el cerebro de no usarlo…)

Hace casi 6 años que vivo en países de habla inglesa, así que mi nivel de inglés hablado es bastante alto. Yo no me llamaría a mi misma bilingüe (de esto hablaré en el próximo post), pero me defiendo bastante bien en mi vida diaria.  Una de las motivaciones para preparar el examen fue que últimamente he perdido la confianza en mi nivel. Quizás porque tengo otras cosas de qué preocuparme o porque no suelo tener la oportunidad de mantener una conversación tranquila (probad a hablar de algo con un niño de 3 meses en brazos…), el caso es que cada vez veo más caras raras entre mis oyentes…

Una vez tomada la decisión de ponerme a estudiar me lancé a la ardua labor de encontrar un profe (no me miréis así, se juzga de manera diferente cuando estás dentro de la profesión). Después de unos sopotocientos anuncios, por fin, encontré lo que estaba buscando: una profesora con experiencia, cerca de casa y con la posibilidad de clases por Skype. Total que nos ponemos en contacto y quedamos un día para conocernos… Fue la conversación más rara que he tenido en mi vida… Básicamente intentó convencerme de que no necesitaba las clases. Sus argumentos fueron que no comprendía mi motivación a la hora de mejorar mi inglés, que yo ya sabía comunicarme perfectamente y que tenía mejores cosas de qué ocuparme. Incluso llego a sugerirme que mejor estudiara español (¿?¿?¿?) pues eso me ayudaría más en mi carrera, y añadió, no sin sorpresa por mi parte, que nunca había conocido a nadie que quisiera preparar un examen oficial sin tener un objetivo claro para hacerlo.

Todo esto me dejó perpleja y aturdida. He tardado unos cuantos días en asimilarlo y ahora solo me quedan unas cuántas preguntas que no logro resolver:

1. ¿Es labor de nosotros, los profes, decidir si la motivación de un estudiante a la hora de aprender o mejorar un idioma es la correcta o no?

2. El fin último de aprender un idioma es la comunicación, pero… ¿debemos conformarnos con eso?

3. ¿Realmente existe esa enfermedad llamada “titulitis” y soy una de las afectadas?

En caso de que pudierais ayudarme os estaría eternamente agradecida…

Una respuesta to “Razones para estudiar un idioma”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sentirse como una guiri | Hispancouver - noviembre 22, 2013

    […] cómo decirlo o explicarlo para que tu interlocutor logre comprender lo que dices. Os contaba en un post anterior que últimamente siento que voy para atrás con el inglés, pues es por estas pequeñas cosas y es […]

Responder

lenguaje y otras luces

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LENGUA Y LITERATURA. LEER, ESCRIBIR Y COMPARTIR EN ESPAÑOL - Blog de ELE -

Carlota Rylance

Blogfolio docente de una profesora de español como lengua extranjera

Recursos d_ELE

RECURSOS GRATUITOS y LECTURAS GRADUADAS para aprender español online. Free resources to learn Spanish.

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

DeLgaELE

Compartir, experimentar y aprender sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Wonderlust

Deseo de descubrir

Hispancouver

Blog para profesores de español

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

