Nuestras adoradas TIC

17 Nov

Creo que todos los que nos dedicamos a esto hemos oido a hablar al menos alguna vez sobre las TIC. Yo personalmente nunca me había interesado en ellas, ya que me resultaba difícil, en un aula de español, utilizar un blog, o cualquier otra cosa. ¡Lo máximo a lo que llego es a poner el CD! Y como mucho un vídeo de Youtube… Se hace muy difícil cuando no tienes la tecnología a mano y te las tienes que ingeniar llevando el portatil o la tableta a clase.

Hace un tiempo, cuando me mudé de Londres a  Canadá, algunos de mis estudiantes me pidieron que siguiera con las clases on-line… “¡Horror!” pensé, primero, no tengo tanta destreza en el ordenador como para llevar una clase por Skype, y, segundo, me daba “cosa” ver a una persona en mi ordenador. Me daba la impresión de que invadía mi espacio personal. Supongo que porque hasta entonces, nunca había usado Skype más allá que para hablar con mis familiares y amigos…

Pues bien, finalmente me convencí (o me convencieron) de que al menos debía probar.  Lo intenté con los estudiantes con los que tenía más confianza. Probamos durante unas cuantas sesiones utilizando Skype y Google Drive, y resultó ser una experiencia fabulosa. Por supuesto, Skype no se puede comparar a una conversación real, a veces da problemas, pero se parece mucho a un one-to-one y Google Drive facilita muchísimo las cosas. Se puede interactuar exactamente igual que si estuvieras en la clase: compartes un documento con ellos, en el cual, a tiempo real, puedes subrayar, escribir, etc, e incluso ellos pueden responder a los ejercicios, como si estuvieran contigo. Ha sido tan  buena la experiencia que ahora lo ofrezco como opción en la página web de Hispancouver.

He visto que hay muchísimos Blogs con listas interminables de recursos por Internet para el aula. A veces es un poco agobiante la cantidad de cosas que hay para escoger. Para una persona tan poco puesta como yo, resulta difícil saber cuál dará mejores resultados. Mi próximo reto es hacerme con Moodle y empezar a probar, ¡veremos dónde acaba!

Me encantaría que hicierais sugerencias sobre cosas que os han funcionado o no en la clase, ya sea on-line o presencial. Creo que nos sería de utilidad a todos…

Un saludo, sed buenos y hasta el próximo post.

Anuncios

2 comentarios to “Nuestras adoradas TIC”

  1. Maria Fernanda Piva noviembre 23, 2012 a 6:52 am #

    Hola Alejandra,
    Me llamo Maria Fernanda Piva y soy profesora de ingles y español como lengua extrajera o segunda. Vivo en Bariloche, Patagonia Argentina.
    Concidero muy util e importante el uso de TIC en el aula, ya sea en b-learning o e-learning. Actualmente estoy usando ambas modalidades y puedo decirte que son muy buenas!! Los alumnos se motivan mucho mas y eso enriquece el trabajo aúlico y el aprendizaje ya que es significativo para ellos., estamos trabajando con material autentico.
    muchas gracias y seguimos en contacto…
    https://www.facebook.com/EnglishSpanishESchool

    • hispancouver noviembre 24, 2012 a 10:21 am #

      Muchas gracias por tu cometario María Fernanda.Está bien saber que realmente funciona. Poco a poco quiero ir metiéndome en este campo, pero visto desde fuera parece todo un mundo!
      Un saludo
      Alejandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lenguaje y otras luces

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LENGUA Y LITERATURA. LEER, ESCRIBIR Y COMPARTIR EN ESPAÑOL - Blog de ELE -

Carlota Rylance

Blogfolio docente de una profesora de español como lengua extranjera

Recursos d_ELE

RECURSOS GRATUITOS y LECTURAS GRADUADAS para aprender español online. Free resources to learn Spanish.

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

DeLgaELE

Compartir, experimentar y aprender sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Wonderlust

Deseo de descubrir

Hispancouver

Blog para profesores de español

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: