Intrusismo en la profesión

7 Nov

Yo creo que la profesión de profesor es una de las más intrusivas, en especial la de los profesores de idiomas, por tres razones:

  1.  Porque la gente piensa que es muy fácil (quien no ha oido eso de “profesor puede ser cualquiera”).
  2. Porque todo el mundo piensa que solo porque eres nativo del idioma en cuestión ya sabes muchísimo sobre gramática, ortografía… ( Habría que ver a Belén Esteban dando clase “¿me entiendes?”).
  3. Porque las empresas piensan que siempre es mejor un nativo, aunque no tenga ninguna titulación (¡Qué más dan las patadas al diccionario y la gramática! ¡Juguemos un partido de fútbol!).

Por las misma tres razones, queridos compañeros, estamos jorobados:

  1. Porque la gente va a seguir diciéndote que filología lo puedes estudiar en tus ratos libres.
  2. Porque los nativos van a seguir pensando que son los mejores profesores de su idioma del mundo.
  3. Porque a las empresas les importa un pepino con tal de ganar dinero.

De las tres opciones quiero centrarme hoy en una, los nativos, ya que hace poco he tenido la “suerte” de coincidir con uno de estos brillantes especímenes. Yo, como todos los demás,  doy clases particulares donde puedo o donde me dejan. Esta vez el escenario era una cafetería. Estaba esperando a mi estudiante cuando a mi lado se sentó una señorita, que decía ser profesora de inglés. La situación era un cuadro: un pobre chino comenzó a leerle una redacción sobre su día, o lo que quiera que fuese, esforzándose todo lo que podía para pronunciar correctamente cada enrevesada palabreja en inglés, y mientras tanto su “profesora” solo tenía ojos para su móvil. Esta situación duró un buen rato hasta que el pobre chino, ya desesperado, preguntó si lo estaba haciendo bien, ella,  le miró, le sonrió y le espetó, “Yes, yes, well done”, y volvió a sus quehaceres. Yo, que no soy nativa en inglés, podía escuchar los fallos de la pobre criatura. Me apetecía acercarme y decirle “¡corre Forrest, corre!”.

Lo peor de estos casos no es la profesora, ella llegará a casa con la satisfacción del trabajo bien hecho y unos dólares en el bolsillo, lo peor se lo llevan los estudiantes: no aprenden, se frustran, pierden su dinero, la paciencia y tiran la toalla.

Cuando hablo de esta gente hablo de los no titulados y la gente que no tiene otro interés que el de sacar dinero de esto.  Hace años cometí el error de no creer en las segundas oportunidades. En España nos enseñan que con 18 años debes tomar la decisión sobre lo que quieres hacer el resto de tu vida, y no hay escapatoria posible, cuando en muchas otras partes del mundo comprenden que un chaval de esa edad no puede tomar esa decisión tan importante, con lo que un cambio de rumbo no sólo es posible, sino aconsejable. Yo, como persona criada en España tenía ese concepto erróneo en mi cabeza, pero con el tiempo descubrí que la gente tenía derecho a una segunda oportunidad, por ello apoyo a la gente que QUIERE dedicarse a esto. Si te gusta y tienes vocación ¿por qué no? únete a esta hermosa profesión (previo estudio mínimo, por favor), pero si solo quieres ganarte un dinerillo, estoy segura de que hay muchísimos empleos que no requieren una cualificación mínima, deja espacio para la gente que sí quiere hacer de esto su profesión y tiene pedagogía y estudios para desempeñar este trabajo.

No pretendo que nadie se sienta ofendido, solo me gustaría romper una lanza a favor de los que nos hemos dejado los cuernos estudiando y trabajando para estar hoy dónde estamos. Ya que nadie nos representa (deberíamos unirnos, que ya nos vale) me encantaría que esta entrada sirviera de reflexión para quien quiera leerla.

3 comentarios to “Intrusismo en la profesión”

  1. Yolanda Pérez Palomera noviembre 18, 2012 a 5:54 am #

    Hola, me gustaron mucho tus comentarios, sólo que hay un error en el uso de “si no” , debe ser sino. También tienes un “dónde” que debe ser donde. Un saludo.

    • hispancouver noviembre 18, 2012 a 12:45 pm #

      Gracias por las correcciones! De vez en cuando se me escapa el dedo…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Profesor de español = Precariedad laboral | Hispancouver - diciembre 14, 2013

    […] Como ya he dicho en otra ocasión, todo el mundo es bienvenido a este hermoso trabajo, pero formáos bien y que no os metan pájaros en a cabeza. Yo tengo mucha experiencia ( 10 años, aproximadamente), más de 8 años de formación (sin contar la memoria del Master e incontables cursos referente a mi campo) y aún no  he conseguido ese trabajo soñado que os quieren hacer tragar en el vídeo., porque decirlo, no lo dicen, pero esa es la impresión que se te queda después de verlo. […]

Responder

lenguaje y otras luces

ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS, LENGUA Y LITERATURA. LEER, ESCRIBIR Y COMPARTIR EN ESPAÑOL - Blog de ELE -

Carlota Rylance

Blogfolio docente de una profesora de español como lengua extranjera

Recursos d_ELE

RECURSOS GRATUITOS y LECTURAS GRADUADAS para aprender español online. Free resources to learn Spanish.

EducaSpain

Red Internacional de Enseñanza del Español

DeLgaELE

Compartir, experimentar y aprender sobre la enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Wonderlust

Deseo de descubrir

Hispancouver

Blog para profesores de español

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

